IRONMAN 11                     PIRENE EXTREME

01.06.2021

Pirene Extreme se merece una crónica , me gustaría hacer una de esas que te ponen los pelos de punta y te hace ver la dureza de este tritatlón extremo , lo épico que ha sido todo , lo duro que fue , pero me va a ser imposible . Es muy simple, la sonrisa que tengo ahora mismo hace que todo lo que hemos vivido en esta carrera merezca la pena y pase a un segundo plano. Como siempre voy a intentar explicaros un poco lo que he sentido y vivido estos días en lo que ha sido el Ironman 11 del reto 12 meses 12 Ironmans for Rett .

Este Ironman es extreme ¿ eso que es? Pues una prueba en la que tienes que ir con equipo de apoyo que te dé soporte y ayuda, es un recorrido muy muy duro y necesitas a tu equipo para avituallamientos y lo que pueda surgir en una prueba de unas 19 horas . Así que vamos allá!


Mi equipo, o mejor dicho equipazo , son María, Laura y Desi , nos vamos el Viernes al punto de salida, el pantano de Cellers , se respira un ambiente de felicidad y nervios , estamos todos mirando el tiempo que hará el día siguiente, nos pasamos la tarde en la terraza del hotel haciendo honor a ese mote tan bien ganado que es " cerver team " .

Les explico el recorrido, los puntos donde nos veremos, intento que ellas estén tranquilas y se lo pasen lo mejor posible , para ellas es muy duro estar tantas horas metidas en el coche , con el estress de llegar a los puntos y animar a todos los participantes. Pero lo hacen con una sonrisa de oreja a oreja y disfrutando de cada momento .

A las 22 horas nos metemos todos en la cama, toca madrugar , a las 3.45 suena el despertador.

DIA DE LA PRUEBA


Suena la alarma del móvil y parece una broma, si son las 4 de la mañana!!! Bajamos Maria y yo como 2 zombies a desayunar, no tengo hambre, pero hay que meter algo en el cuerpo para todo lo que viene .

Laura y Desi se despiertan un poco más tarde... las 4.30 , casi nada, y nos bajamos todos para preparar todo . Los minutos antes de empezar veo las caras de mi equipo y lo nerviosas que están, son las 5.15 de la mañana, todo esta oscuro , el agua esta fría y empieza el rezo que hace Sandra . Cierro los ojos durante todo el rezo y doy gracias a mis angelitos por estar ahí y cuidarme, me acuerdo de Berta y la familia Rett que son el motivo por el que estoy aquí. Y a las 5.30 nos tiramos al agua .

Está fresquita pero se puede nadar bien , en los primeros 1900 metros no se ve nada, se intuyen unas luces que vamos todos siguiendo, esta primera mitad se divide en 2 pensamientos : 1 .- Que pasada estar aquí a oscuras en medio de la noche nadando y 2 .- Que cojones hago yo aquí en medio nadando a las 5.30 de la mañana.

A mitad del recorrido empiezo a notar sobrecargas y rampas en los pies, intento no darle importancia, me paro un par de veces a estirar los deditos , a falta de 1 km noto frio en la cabeza y empiezo a notar como los gemelos se me sobrecargan . Intento no pensar, veo el final y no quiero tener ningún sobresalto por el maldito agua fría... Llego sano y salvo, un buen tiempo y me encuentro bien. Ufff una cosa menos.


Me cambio de ropa y salgo con la bici , fijaros lo " atontao" que soy que los primeros kms voy bastante rápido y pienso que es porque he engrasado la bici y seguro que eso hace que corra mas... en el km 25 me junto con Chelo y durante 50 kms la estoy dando " la brasa" con todo lo que hago y dejo de hacer , me doy cuenta que no paro de hablar....

Mi equipo me va siguiendo y animando , todavía estamos todos frescos, van pasando los kms y todo va bien, hace bastante calor y los puertos de montaña poco a poco se van notando en las piernas. Como siempre mi equipo hace buen rollo con todos los participantes y se lo están pasando fenomenal . A falta de 80 km para meta les digo que se vayan a comer que me encuentro bien y ellas tienen que reponer fuerzas . Ahí empiezo lo que llaman el purgatorio, un puerto de 36 kms que mentalmente te deja destrozado . Pero me encuentro cada vez mejor y lo paso sin mucho problema .

Veo a Maria en Sant Llorenç que por casualidad ha salido a ver si pasaba , y como un poco de pasta , me quedan solo 30 kms para la zona de transición y mi cabeza ya sólo piensa en el último puerto del día . Hace 2 años ese puerto me hizo sufrir mucho y tenía una cuenta pendiente con él. Así que empiezo el puerto con muchas ganas y de repente a mitad del puerto empieza una de esas tormentas con viento lluvia y granizo que te dejan " pajarito" , pero me sale la vena "loco " y empiezo a gritar : " Que más! Que llueva más ¡ que lo voy a acabar igual ¡ . Sí, me vengo un poco arriba, pero tenia mucha rabia y frío, así que sigo pedaleando . Mi equipo me mira con cara "rara " por no querer parar a cambiarme de ropa , quiero llegar , quiero que se acabe ya el puerto . Y acaba, me cambio de ropa a toda prisa para poder hacer el descenso de 10 kms hasta la zona de transición .

El descenso debería ser fácil y se convierte en una tortura, tirito y la bici se me mueve, los frenos no van bien por la lluvia , me tiro 9 kms bajando a 10 por hora para no derrapar en ninguna curva y aún así casi me llevo por delante a un motorista. Acaba el descenso y en la t2 está todo mi equipo esperándome , además han venido Marta y Sergi ( amigos de Maria) y a última hora llega Alessia y Toni, ostras que ilusión me hace verlos .

Aquí quiero hacer un alto para intentar explicar la nube en la que estaba en ese momento , intentar imaginar que haceís algo que os gusta mucho muchos, que además os esta saliendo muy muy bien , y que encima en ese momento aparecen 7 personas para animarte y mimarte en lo que necesite . Pues esa sensación es absolutamente maravillosa . ESE MOMENTO ME QUEDARÁ GRABADO PARA TODA LA VIDA .


El Trail running de Pirene es una auténtica tortura china, de los 42 kms se corre en 15 y se camina en el resto porque es cuesta arriba o bajada muy técnica para mi rodilla " rota" . Así que empiezo el Trail con calma porque sé que va para largo . La última frase que escucho en la zona de transición es : " tranquilo que no te lloverá" .... Lo mato... yo lo mato...

Llego al km 9 donde esta mi equipo esperándome, otra vez todo el equipo ahí siguiéndome, sigo alucinando . Del 9 al 21 es bajada pero con zonas muy técnicas , para variar me pierdo un par de kms, soy un torpe, pero los ratos que se puede correr voy muy bien , me encuentro fresco y sobre todo mentalmente muy animado . Llego al km 21 y ahí se une Maria , todo el equipo esta super contento y eso me hace estar feliz y tranquilo .

Del 21 al 42 es todo para arriba, con tramos realmente con una inclinación que no debería estar permitida. María está super happy eso hace que los primeros kms vayan muy rápidos, empieza la tormenta, con truenos y seguimos, vienen las piedras y las cuestas arriba y seguimos, viene la frase " que deje de tronar, no me importa que llueva" y nos cae el diluvio universal... y seguimos .. no paramos hasta el km 26 que nos espera el equipo y nos tenemos que cambiar de ropa porque estamos empapados y helados .

Diluvia , se hace de noche y nos quedan 17 kms para llegar , Desi, Laura , Marta y Sergi nos esperan con una sonrisa y nos dan de comer y os obligan a ponernos ropa seca . Nos despedimos de ellos , les veremos en la meta y comenzamos a ascender el último puerto del día, el que nos llevará a Port del compte , durante la subida Maria no para de hablar , quiere darme conversación, yo a ratos tengo mareos pero sigo muy entero , subimos, seguimos, subimos, llueve, subimos , reímos, ¿ te imaginas en una montaña a 2000 metros , andando por un camino, con lluvia y vivirlo con la persona mas alucinante del mundo? Pues sí, así estaba yo . Feliz .

Después de llegar a la cima había 3 kms de bajada donde nos perdimos , pero eso ya daba lo mismo , ya lo teníamos al lado , bajar corriendo por una pista de ski es algo único, os lo aseguro, pasar por los telesillas, y por fín ver la meta .

Después de más de 18 horas llegamos a meta los 4 miembros del equipo , era algo que tenía muy claro . Esa meta era de ellas más que mía, ellas se la habían ganado. Y cruzamos la meta y ahí mi cabeza desconecto ... puso el botón de Off y sólo quería tumbarme .

Volvía a ser Finisher de uno de triatlones más duros de Europa!!!!!

La entrega de premios del día siguiente fue una pasada porque no esperaba que me hicieran un reconocimiento por haber estado 3 veces en Pirene Extreme, además me han hecho volver el año que viene .

Me gustaría ahora después de contar un poco por encima las batallitas personalizar un poco .

Mi equipo , Desi , Laura y Maria . Esta competición es lo más duro que he hecho, por las horas, por la climatología, por los horarios, y vosotras habéis estado ahí sonriendo y animando desde el minuto 1 . No sé si algún día podré agradeceros lo que haceís por mí, por mis retos, por mis sueños, por mi vida .

Tania , te conozco desde hace poco y nos has dado una lección a todos de fuerza, de valentía, porque te has presentado en un Triatlón durísimo y has dado todo lo que tenías, cuando das todo nunca fracasas, los momentos que has vivido aquí ya no te los quita nadie y estoy seguro que el año que viene serás finisher. Aunque tenga que hacer todo el maraton contigo.


David y Sandra , gracias por organizar esta prueba y por el trato tan cariñoso que nos daís todos los años. Gracias además por el detallazo al final de la prueba .

Alessia , Toni, Sergi y Marta , gracias por presentaros en la prueba y compartir un poco de mi vida, de mi reto , de esto que tanto nos gusta que es este deporte.

A toda la gente que me ha emocionado , ayudado , animado a través de wasap y redes sociales , no os imaginaís lo que es ver el móvil después de una prueba y sentir que hay gente que me sigue y apoya en la distancia . GRACIAS!

Y en lo personal , es muy difícil agradecer tanto a tanta gente, es complicado sentirse tan querido, tan afortunado . Van 11 Ironmans seguidos y cada uno de ellos está siendo mejor que el anterior. Lo que empezó como una locura se ha convertido en una de las cosas mas maravillosas de mi vida . Y además no olvidemos que lo hacemos por algo que merece mucho la pena como es el Síndrome de Rett y Berta que nos demuestra día a día lo que debemos valorar estos momentos que vivimos .

GRACIAS POR HACERME TAN FELIZ

LA VIDA ES JODIDAMENTE MARAVILLOSA