IRONMAN 9 . 12 MESES 12 IRONMANS FOR RETT

29.03.2021


Hacía tiempo que no escribía en el blog, no quiero ser repetitivo cada mes, dando las gracias y explicando lo feliz que me siento . Pero esta vez creo que toca intentar explicaros lo que he vivido el pasado sábado en el Prat , en el IM 9 de mi reto .

Elegí el Prat porque es un circuito fácil de bici de 16 kms que es accesible logísticamente para todo el mundo, mi equipo podría tener vistas al mar, chiringuito y todos estar cómodos . Además elijo esta zona para poder hacerlo con mi club, con Itrisolidaris , un club de triatlón que busca la inclusión de personas con alguna discapacidad a través del deporte .

Esta vez mi equipo de apoyo que es tan importante era Laura ( la jefa ) , Desi y Maria hicieron de equipo y participaron en el triatlón . Sin un equipo este reto es prácticamente imposible, porque me cuidan y me miman hasta el más mínimo detalle para que yo sólo me dedique a lo mío que es tratar de hacer un Ironman antes del toque de queda .

Voy a tratar de explicar cómo es para mí un IRONMAN SOLIDARIO . Vamos a ello.

El Viernes es el día de preparar todo , de ir a comprar, de la ropa, la bici , ver que está todo listo para el día siguiente, siempre prefiero comprar de más que quedarme corto . Es además un día de descanso de entreno y empiezan a aparecer dolores por todos lados, sobrecargas, muchas dolencias que son más mentales que físicas y que te hacen dudar de todo . Pero es todo mental!!

SÁBADO DÍA DE IRONMAN

Suena el reloj a las 5.45 de la mañana, me preparo un aburrido plato de arroz y lo engullo con muy poca hambre , pero tengo que comérmelo para tener power durante la mañana. Después me toca cargar el coche, toda la ropa, la comida, las bicis, neopreno, no cabe nada más . Nos juntamos el equipo María, Desi y Laura y nos vamos a Gavá, los 3.800 metros los haré en piscina . Hay que empezar a las 8 en punto para que me de tiempo a terminar sin estress... así que a las 7.50 ya estoy casi listo, unas fotos, unas risas y a las 8 y 5 estoy ya metido en el agua . La natación es lo fácil, dicho así suena sencillo pero hacer 3800 metros son 152 largos con sus respectivas vueltas . Pero mi cabeza a esa hora está a tope, todo positivismo .


En poco más de 1.10 acabo el agua y me cambio, me visto de ciclista y salgo fuera donde Maria y el equipo me esperan, Maria hoy quiere hacer 180 kms , su record . Todo el mundo está con mucho ánimo , se nota que acabamos de empezar . Nos subimos a la bici y empiezan los 180 kms...

En el Prat se nos juntan los itrisolidaris, Joan Marc, Mayte, Regi , Kike y también han venido Marc ( que me ha conocido con Instagram ) y David ( amigo y organizador de Pirene Extreme ) , nos ponemos a dar vueltas , y van pasando los kms . Hoy había más nivel en la grupeta que otros días y el ritmo es más alto, pero vamos aguantándolo bien. Cada 2 vueltas vamos parando para comer y beber , ¡que pasada cómo tiene todo preparado Laura ¡ .

Admito que las primeras 3 horas se pasan sin casi darme cuenta hablando con uno, con otro , contando batallitas , para mí es algo que me emociona que haya personas que "pierden" su sábado para venir a pasar un rato conmigo . Mayte nos cuenta que ha dormido 3 horas pero esta contenta de estar ahí con nosotros ( se me ponen los pelos de punta) .


A partir del km 120 empieza un poco la pesadez de pierna y la mente , pero entre todos vamos animándonos y haciendo lo más ameno posible el recorrido . Joan Marc está todo el rato pendiente de Maria y mío y gracias a él Maria pasa " su mal Rato particular" .

Yo me encuentro contento, hay un rato que voy agobiado por un dolor en el cuádriceps, pero intento no hacerle caso , sigo y sigo , porque un Ironman no lo regalan y sé que son molestias habituales .

La última vuelta a partir del km 160 es una fiesta, se nota en nuestras caras que la bici se acaba y que después de 7 horas podremos dejar la bici aparcada y salir de esa " ratonera" de circuito .

Maria lo consigue, hace sus 180 kms como una campeona, Kike también ha conseguido su record , y a mí estas tonterías me ponen muy contento , porque además de la causa solidaria estamos consiguiendo que haya personas que batan sus retos personales .


Marc y David " van sobrados" pero han entendido perfectamente el día que han venido a pasar, que no importa el ritmo sino la compañía y pasar un buen día . No es fácil! pero ellos han puesto de su parte para formar un grupo genial en el que todos hablamos y hay muy buen rollo.

Y yo? Como acabo yo la bici? Pues con una sonrisa de oreja a oreja, viendo que personas que no se conocen de nada forman un grupo, viendo como Laura y Desi nos cuidan y miman , con el culo " destrozado " , pero con una sensación de felicidad alucinante . Con dolores pero feliz .

Nos cambiamos de ropa , comemos y hacemos una transición larga, y salimos a correr , cada uno a su ritmo. Yo voy con David y nos ponemos durante los primeros 7 kms a 4.40 el km. Demasiado rápido , pero vamos hablando y no nos damos ni cuenta. Nos vamos cruzando con el resto de runners y yo sigo disfrutando de lo que para mí es un fiesta .

En el km 19 David se pega un " ostión" al tropezar con una raíz y nos pega un pequeño susto, no es nada , seguimos corriendo . Hacemos la media maratón en poco más de 1.45 . Una locura que luego pagaré . En el km 21 David se va y empiezan los kms más duros . Felicito a Desi por si 19 kms ( muy orgulloso) .

Noto que las patas empiezan a fallar pero sigo manteniendo el ritmo , hago las vueltas más cortas para ver a mi equipo y tratar de no agobiarme por el cansancio y los dolores . Voy mareado , pero no le presto importancia, sigo , sigo ,sigo ...

Los últimos kms voy en una nube, y no precisamente por feliz sino porque llevo un " globo" jejeje pero sigo haciendo kms, noto a mi equipo preocupado porque cuando estoy con ellos me cuesta estar de pie . Están preocupadas , pero les hago ver que no pasa nada, aunque sé que no me creen .


Mi cabeza empieza a tirar de mi cuerpo , ya son los últimos kms y hay que acabarlo, por Berta, por mi equipo , por todos . Es lo que me voy repitiendo , me vienen a la cabeza esas cosas que tanto repito , este " dolor lo elijo yo" , yo tengo la suerte de poder estar corriendo , tengo la suerte de poder estar ahí en el Prat , de noche, a oscuras, corriendo y disfrutando de un día increíble. Personas como Berta no pueden, no tienen mi suerte, y yo tengo que acabar por ella y por todos ellos . Y sigo y sigo y sigo ...

Y llego a la meta ficticia , y me espera mi equipo, y voy muy mareado y por lo que me dicen empiezo a decir tonterías, pero ya da igual, ya he terminado , ya no importa nada . Y de repente me dan un diploma de me deja sin palabras, me emociona, quiero llorar , quiero reír, pero lo único que me sale es quedarme con cara de "atontao" y decir 10 veces " gracias" .


Y es que seguimos ganando , seguimos sumando personas a nuestra causa, seguimos fomentando el deporte inclusivo, seguimos dando a conocer el síndrome de Rett .

Yo no consigo creerme que llevo 9 Ironman seguidos , que voy superando todos los dolores , que todos los meses consigo estar disponible para acabar el IRonman y pese a la pandemia seguimos con el RETTO y vamos a conseguirlo .

Repito mucho palabras como " feliz" o "gracias" , pero es lo que siento , porque me hace feliz y doy gracias de tener personas que me siguen ,me animan , me cuidan y que admiro como mi equipo .

No soy capaz de expresar la felicidad que tengo dentro, este reto está poniéndonos a prueba , tanto mental como físicamente, pero estamos pudiendo con él, y hablo en plural porque este reto no es sólo mío , es de todas las personas y empresas que colaboran y me ayudan a conseguirlo. Porque todas son importantes y me gustaría algún día devolverles todo lo que me dan . GRACIAS DE CORAZÖN!!!!!!!!