MARATON DE BARCELONA POR LUCHARETT POR TI PRINCESA 

12.03.2019

MARATON DE BARCELONA 2019 . LUCHARET POR TI PRINCESA

Muchas veces se dice que algunas cosas para entenderlas hay que vivirlas. Esa frase me va perfecta para iniciar este relato de lo vivido en el Maratón de Barcelona de ayer . Me va a ser imposible expresar cada momento vivido , cada sentimiento , cada emoción . Lo primero de todo es haceros entender que ayer éramos un equipo . Porque todos teníamos un mismo sentimiento, una misma misión , un mismo Fin que no era otro que acabar todos juntos el Maratón de Barcelona por Berta y el síndrome de RETT .

EL EQUIPO :

  • Oriol y Maria son los técnicos de deporte de la prisión de Brians 2 , y tienen un programa de Inclusión a través del deporte . Dentro de este programa esta el organizar una carrera ( CORRE EN GRAN ) y este año se plantearon preparar un Maratón con la dificultad que ello conlleva . Personas que no han hecho nunca deporte se ponen en manos de María y Oriol para conseguir preparar 42 km .

Todos han sido importantes en este equipo, cada uno con su labor , cada uno con sus peleas internas, cada uno con sus motivos, cada uno con sus dolores , pero 2 cosas en común. ACABAR UN MARATON Y LLEVAR A BERTA HASTA EL FINAL.

César , William , Michael , Ramos , Kuki, Anderson , Leon , Jorge y Samu son los internos . Además nos ayudaron Montse y Ivonne .

  • Alberto ( el padre de Berta) , Montse que se animó a hacer el maratón con nosotros y yo ,éramos la otra parte del equipo . Se juntó a nosotros durante 24 km Tripapi ( Sergio) .
  • El apoyo fundamental! Las familias hicieron una labor fundamental en el equipo ya que nos cuidaron, mimaron y animaron para poder llegar al final de la mejor forma posible . Me dejaré nombres pero estaban Susana, Marta y Albert ; Andrés ; Marta , Jordi y Emilia ; Laura y Sonia ; Xantal .

No suelo nombrar tantas personas pero me me parece importante porque sin todos esos nombres hubiera sido imposible vivir lo vivido ayer. Empezamos el relato.

El Sábado recogemos el dorsal por la tarde, para ellos es algo distinto , ven la cantidad de stand que hay en la feria del corredor, hablan con unos y otros, paran en todos los puestos . Los nervios los llevan por dentro , y tratan de normalizar todo . Para los que las ferias nos parecen aburridas y un trámite nos alucina ver esas caras de sorpresa . Tengo la imagen de los 9 mirando una pantalla con la boca abierta en la que iban poniendo el recorrido del maratón.

El Domingo quedamos a las 7.45 y para variar ... todos llegan tarde menos Laura y Sonia. Admito que lo tenía asumido . Sin stress van llegando , por fin a las 8 nos podemos hacer la foto todos juntos y vamos a nuestro cajón de salida . Hay caras de nervios, sonrisas , Alberto viene de boda del día de antes y trae cara de sueño . Susana lo aguanta todo . María esta con su familia emocionada , Laura y Sonia animando a todos , Montse con cara de felicidad . Y yo? Sinceramente estaba con esa tensión que se tiene cuando quieres que todo salga bien , cuando quieres que todo el mundo disfrute , cuando quieres que todos acaben , cuando quieres que Berta este bien ...

Y de repente entramos en el cajón de salida , con el resto de sillas de ruedas, y a la mierda la tensión . Empezamos a dar gritos y cantar como si no hubiera un mañana. A ritmo de " oe oe oe oe" se nos van todos los males . Ya estamos preparados para salir, junto con Egoísmo positivo , estamos listos . VAMOS!!!

El primer km es de auténtico disfrute , llevo a Berta 700 metros , la gente anima , pasamos al lado de las familias y escuchamos sus gritos , la salida ha sido muy bonita con todos dando gritos y tratando de soltar la tensión que llevamos dentro.

En los primeros km Berta no va comoda, no va contenta y se pone a llorar, esto hace que Alberto se ponga nervioso y decidamos parar , vemos que le pasa, damos agua a Berta y ajustamos la Tablet para que siga viendo a Mickey . Y la niña a los 5 minutos se calla y se duerme .

Michael la lleva y juntos se ponen a ver Mickey , empiezan las coñas entre William y él, son nuestros pimpinela... todos vamos muy contentos, a un ritmo alto por debajo de 6 min el km . Pero estamos fuertes . Sin darnos cuenta llegamos al km 8,500 y volvemos a ver a las familias , y seguimos con esas sonrisas que tan bien nos sientan. María va grabando con la gopro, Alberto se encuentra fuerte , el grupo va muy bien y sin darnos cuenta hemos llegado ya al km 13 o 14 .

Oriol experimenta por primera vez lo que se siente al llevar a Berta , esa sensación de flotar , de Paz, hace calor y vamos hidratándonos bien , seguimos bailando y haciendo que pasen los km . Llegamos a Meridiana y Jorge va delante del grupo, admito que mirarle con todo lo grande que es , la sonrisa que lleva de felicidad , me emociona y me saca una sonrisa .

Además va apartando suavemente a la gente con un hinchable que ha cogido , y lo hace realmente bien y en varios idiomas . Se le nota que está disfrutando . Vamos hablando los unos con los otros, vigilando a Berta que sigue dormida , llegamos al km 17 donde volvemos a ver a las familias y nos da otro chute de energía .

En el km 20 km viene la frase de la carrera , Montse tiene unas molestias en el glúteo y necesita alguien que le apriete el músculo para destensarlo. La frase textual fue " tomi , Montse necesita que la aprietes" . Imaginad mi cara ... apretador oficial...

Pasamos el km 21 , media maratón en 2:10 . Un tiempazo la verdad, pero sabemos que ahora viene lo peor . Que todavía queda la segunda parte de la carrera . Pero no lo decimos, sólo lo pensamos. Hasta ahora todo había ido perfecto .

En el km 24 se junta Ivonne  y Sergio con nosotros . César se para conmigo en un avituallamiento y me dice, " yo ando como nos dijiste que lo hacías tú" . Me llama la atención que me haga caso.. a mí ¡ . César es con diferencia el más educado y respetuoso del grupo , " el tractor" como le llaman, parece que no sufre, pero estoy seguro que lo lleva todo por dentro .

Llegamos al km 26 y las cosas empiezan a complicarse, Alberto empieza a bajar su ritmo y notarse con dolores, Ramos sufre una sobrecarga en los Isquiotibiales y Berta empieza a llorar y quejarse, todo pasa a la vez y empezamos a separarnos un poco . Pero rápidamente nos juntamos todos en el km 28 que están las familias esperándonos .

Susana quita la chaqueta a Berta porque tiene calor, la madre de María empieza a dar masajes a Ramos para recuperar sus piernas , Alberto encuentra un respiro y se toma un gel para animarse . Saludo a Marta, a David , Jordi ... todo muy ´rápido . Miro las caras del grupo y empieza a notarse la tensión de los km , empiezan a mirarse entre ellos dudando de si lo conseguirán . Porque empiezan a notar las piernas cansadas y la cabeza les dice que queda mucho .

Pero ahí empieza el trabajo de María, Oriol y mío de hacerles ver que se puede, que ya no queda nada, que las piernas tiran si la cabeza quiere. Que somos un grupo y vamos a acabar todos juntos .

Monste se ha puesto a llorar al ver a Andrés y la verdad que no he querido mirar mucho para no emocionarme yo . Alberto tiene mala cara, nota el glúteo cansado y mentalmente se viene un poco abajo.

En le km 30 Berta no va cómoda y Alberto tiene una gran idea , la agarra en brazos y anda 200 metros con ella, esto la calma . Deja de llorar , y le digo " déjamela" .Para mí uno de los momentos del maratón , Km 30 , Yo andando por la Diagonal ,con Berta dormidita en brazos, notando su calma , hablándola bajito y cantando " la casa de Mickey Mousse " ..

Berta se ha dormido, se queda en el carro y seguimos adelante , William se pone al lado de Alberto y le da conversación. Me quito el sombrero con él , le anima , hablan, William parece el veterano de los maratones y es la primera vez que hace más de 25 km . Y seguimos avanzando . Las molestias físicas ya afectan a casi todos, Jorge cambia su forma de correr, Samu tiene las dos piernas tocadas, Kuki y León caminan cada vez que pueden . Pero no les dejamos que decaigan , intentamos gritarles para motivarles.

En el km 34 aparece Montse , que entrada en escena, gritando y animando . Su objetivo es claro.. no despegarse de Alberto , y esa labor la hace de una manera increíble . Nos quedan 8 km y ese maratón no se nos puede escapar . Saludamos a Mónica, Juani y Chris que nos adelantan .

Alberto nota como su ritmo no es bueno, y empieza a desesperarse un poco , aunque yo sé que va a ser capaz de hacerlo . Pasamos por debajo del arco del triunfo . Berta empieza a quejarse de nuevo , el grupo va bastante estirado , Anderson lleva a Berta a muy buen ritmo y Alberto va el último con Montse . Como estoy en medio del grupo me llaman porque Berta llora . La cojo en brazos ... y madre mía.... Quiero llorar ... se para el mundo ... la sujeto fuerte ... la hablo bajito ... hay tanto ruido alrededor... y no escucho nada...¿ lo que sentí en ese momento? Que la vida es jodidamente maravillosa por regalarme ese momento . Paso al lado de un Policía que pone una cara de admiración indescriptible . Después de conseguir que Berta se calmara y se durmiera la pongo en el carro y decido ir a " apretar" a Alberto .

En el km 36 el grupo va tocado pero ya saben que son sólo 6 , les toca sufrir a todos juntos , Samu y Ramos son los que peor van , Jorge me dice que esto no lo regalan , Kuki y Leon aguantan , César y Anderson van perfectos . Oriol y Montse llevan muy buena cara aunque con dolores , y María, que pedazo de sonrisa lleva, no deja de gritar , esta feliz y se le nota .

Alberto me dice que ha pensado retirarse y casi le pegamos , aquí no para nadie, y menos a esas alturas , seguimos a un ritmo muy lento , pero seguimos, que es lo importante . Llegamos a Paralelo , quedan 3 km , ya lo tenemos . Echo la bronca a Alberto por que va de " cachondeo" con Montse y puede apretar mas el culo . él se acuerda de parte de mi familia y sigue adelante.

Miro al grupo y en los últimos km ya solo quiero llegar a meta para explotar de alegría . A falta de 1,5 km todos se dan cuenta de lo que van a conseguir, cambian sus caras y pasan de los dolores . Ahora el público nos empuja a la meta. Todo el mundo empieza a gritar .

Andrés entra con Montse en el grupo , ella lleva desde el km 40 llorando , es increíble el esfuerzo que ha hecho y lo bien que ha ido gestionando sus fuerzas, hablando con todos para ir lo mas distraída posible .

Llegamos a base de gritos a plaza España, ahí ya vale todo, saltos, gritos, cantar , lo que sea ¡ pero ya estamos en meta, estoy al lado de Alberto y de Berta , otro maratón más con ella. Todo el público se vuelve loco al vernos... que forma de animarnos ... entramos en meta ... veo a Susana llorar , me emociona . Cruzamos meta y empiezan los abrazos, la felicidad , William llora , Jorge besa el suelo, todos empiezan a darse cuenta de lo conseguido ... YA LO TENEMOS!!!!!!!!

Me aparto un poco del grupo y rompo a llorar , porque lo hemos vuelto a hacer, 5 horas por las calles de Barcelona con la princesa Berta. 17 personas por una causa, mas todas las que nos han saludado y animado en la carrera . Hemos ganado! El Síndrome de Rett ha ganado.

A partir de ahí es todo felicidad, es todo buen rollo, es todo MARATON! Se ha conseguido ,acabar todos juntos, apoyarnos los unos en los otros, querer que todos acabáramos juntos . Como una piña, como lo que somos , UN EQUIPO . Porque este maratón se ha conseguido porque íbamos juntos, en solitario estoy seguro que alguno se habría retirado .

Porque Los sueños se cumplen , porque se puede correr por los demás , porque el Síndrome de Rett y Berta ha conquistado Barcelona y su maratón .

Alberto , me siento muy orgullosos de tenerte , de que seas casi mi hermano y de cómo sufriste y peleaste este maratón . Cualquiera se hubiera rendido y tú no lo hiciste . Eres muy grande y mi superguerrero favorito.

Nen , aunque no estabas no te puedes imaginar lo que te eché de menos porque eres el alma de los 3 mosqueteros y porque siempre vas a estar . SIEMPRE

María , lo que has logrado con los internos es algo alucinante. Personas que no han hecho deporte en su vida, has conseguido que hagan un Maratón . La pasión con la que les entrenas y esa confianza que tienes con ellos hace que haberlo vivido con todos haya sido mucho mas especial .

INTERNOS , Gracias por correr con nosotros, gracias por cuidar tanto de Berta, por ese cariño que la demostráis , por demostrar a todo el mundo que los prejuicios hay que dejarlos en casa, por demostrar que si se quiere... se puede . GRACIAS

Yo ... me siento inmensamente feliz de poder ayudar y en este maratón hemos conseguido juntar Inclusión con solidaridad . Ha sido algo único y que espero poder repetir . Me quedo con cada uno de los momentos que hemos vivido y con esa sensación de correr en equipo que tanto me ha gustado .

La vida es jodidamente maravillosa