MEDIO IRONMAN INFINITRIHALF CON BERTA  LUCHARETT POR TI PRINCESA

07.05.2019

HALF IRONMAN INFINITRIHALF CON BERTA LACHICA

" Mucha gente pequeña, de lugares pequeños , haciendo cosas pequeñas , pueden cambiar el mundo "

Este relato no trata sobre lo buenos que somos , ni sobre lo que hemos hecho , ni sobre la dureza del reto . Este relato trata de la vida , de aceptar las cartas que la vida te dá y saber jugar la partida que te ha tocado .

Eso es lo que hacemos con Berta y el Síndrome de Rett . Su familia ha asumido su enfermedad y pelea por conseguir que no haya más casos como el de Berta ( investigación ) y mejorar la calidad de vida de Berta consiguiendo que viva momentos increíbles para una niña con Síndrome de RETT .

Así que hace unos meses les propuse su aprobación para hacer un medio Ironman . Era , y es , una locura , 1900 metros nadando con una barca , 90 km en la bici con un remolque y y 21 km corriendo con su carrito . Más o menos unas 7 horas de competición . Un evento único , especial, duro, distinto , diferente, alucinante ... y para mi sorpresa... ME DIJERON QUE SI!!!

Después de tener su ok , empecé a buscar todo lo necesario para el evento , la prueba que nos permitiera su participación, el material, el lugar , la organización , todo. Fueron meses de preparativos y aquí va el primer agradecimiento . INFINITRHALF ( MANU) nos ha permitido realizar este reto , pidiendo permisos, facilitando todo , sin él no lo podríamos haber hecho .

Tenía el sitio, el material , me faltaba el equipo . Aquí vuelvo a dar las gracias a 3 personas que han puesto su esfuerzo, su tiempo, su dinero , todo! Para poder estar con nosotros haciendo este reto . Esteban , Alessia y María han sido mi equipo de apoyo en este reto. Necesitaba personas de confianza para poder controlar el estado de Berta en el agua y en la bici . Y los tres estuvieron a la altura de este reto, apoyando, animando , ayudando , disfrutando y viviendo una experiencia única . GRACIAS

Una vez que tenía todo más o menos preparado os quiero contar cómo fue el fin de semana para intentar transmitiros qué he sentido en cada momento de la prueba con Berta .

LOS DÍAS DE ANTES

La tensa calma, visualizar , tratar no de pensar mucho, entrenar y verte a todas horas entrando en esa meta en el castillo de Peñiscola , alucinar con la difusión del reto en Marca , o en páginas de Triatlón, emocionarte , tratar de controlar todo lo que tienes que llevar , que no falle nada , pero para que nos vamos a engañar , los días de antes estaba acojonado y emocionado . Sólo quería que Berta estuviera bien , que disfrutara, que los papis sufrieran lo menos posible y a la vez que todo el mundo se enterara de lo que vamos a hacer porque es lo que hacemos, difundir esta enfermedad para que sea más conocida .

VIERNES - PEÑISCOLA

Llegamos a Peñiscola María y yo el día de antes para dejar todo listo , el resto del equipo vendría por la noche , llueve , "¿¿ En serio???" . Pero las previsiones para el sábado son buenas . Sól y viento .

Cogemos dorsal, visualizamos recorrido , dejamos la bici , preparamos todo, hacemos la compra , tratamos de no ponernos nerviosos pero es imposible. Para María es su primer triatlón y tiene dudas y miedos por partes iguales .

Vienen Alberto, Nen y sus familias , cenamos juntos y empiezo a ver que todo va a ir genial , en la cena conocemos a KARKON PRODUCTIONS , unos chicos que van a grabarnos un documental de forma desinteresada y solidaria . Les explico la agenda, lo que vamos a hacer el sábado , lo que es un triatlón . Trato de calmar a Susana y a Alberto, que va a ir bien, que Berta va a estar bien , que lo vamos a pasar genial .

Nadie es consciente en esa cena de lo que vamos a vivir al día siguiente, porque pensamos que será una carrera más... y no.. no lo va a ser ....

De madrugada llegan Alessia y Esteban , tratamos de dormir 4 horitas y a las 5 de la mañana suena el despertador.... EMPIEZA EL GRAN DÍA.

SABADO - DIA DEL EVENTO

Desayunamos a las 5.15 de la mañana con un cámara de la productora y no hay nervios, hay sueño! Pero poco a poco ese sueño se convierte en ganas, en energía , en power . Nos ponemos nuestros TRITRAJES diseñados para la ocasión por BRK23 , cada uno lleva en su espalda a alguien especial , que es a quien dedicamos este HALF , María a su Kiko, Alessia a su mami EDEL y y Esteban a nuestra TERE , en el mío pone Vaboom y Berta .

Vamos a la salida a preparar todo , intento no estresarme cuando la barca no se hincha , cuando quedan 20 min y no me he puesto el neopreno, trato de no pensar en nada porque todo va a ir bien .

Nos conseguimos juntar todos, la familia de Esteban, la de María , la de Alberto y la de Nen y nos hacemos la foto de grupo . Ahí pienso que pase lo que pase hemos ganado , porque hemos juntado 20 personas en Peñiscola todos con la misma causa , el síndrome de RETT .

Salimos en la cuarta salida , la barca esta lista, Berta esta lista , todo esta listo , estoy emocionado antes de comenzar pero debo relajarme para poder nadar bien . Salimos , hay muchos aplausos del público , me encanta escuchar por megafonía como dicen la princesa BERTA , me da energía .

El mar está muy movido , el viento ha hecho que haya muchas corrientes , entramos en el agua poco a poco para que las olas no salpiquen a Berta , nos ponemos a nadar , María lo pasa mal al principio, se ha agobiado un poco al meterse en el mar , pero entre Alessia y lo fuerte que es mentalmente se ha recuperado . Ya estamos nadando , hacemos 300 metros de más para alejarnos de los nadadores . Pienso en cómo va Berta, nado.... Pienso en como va el equipo... nado ... Pienso en las corrientes que hay ... nado ... pienso en que la vida es la " ostia" ... nado...

A falta de 500 metros María se pone a mi lado , estamos en la última recta , a los 200 metros escuchamos a Alberto gritar de alegría, nos ponemos a andar , veo a Berta dormida ... subidón supremo! Primera prueba hecha ¡! Luego me enteraré que todas las familias han llorado, han sufrido, al vernos salir con la barca y con Berta . Les entiendo , porque yo he ido igual , pero lo hemos conseguido! Hemos salido bien del agua, con frío , con rozaduras, pero Berta ha ido muy bien.

Alberto la agarra en brazos en una de las imágenes más bonitas que me llevo y vamos a la zona de transición para ponernos las zapatillas y salir con la bici . Hemos ganado la primera batalla .

La bici es dura, porque el recorrido tiene cuestas que me hacen sufrir mucho , lo admito , lo paso mal en algún momento. Los primeros km son subida con el viento en contra , pero vamos poco a poco y sobre todo Berta va bien . Cada triatleta que se cruza con nosotros nos grita, nos anima, nos da subidón. Alessia va delante , Esteban va cuidando de María y de Berta , vamos bien, seguimos pasando km , el viento nos va minando poco a poco el ánimo . Pero sabíamos que sería difícil.

Llegamos al primer punto de avituallamiento con las familias, Km 22 , se alegran mucho de vernos y de ver lo bien que esta Berta. La dan de comer, hablamos un poco , pero seguimos rápidamente la marcha, la segunda parte del circuito es mucho más rápida .Sólo pienso en dar pedales, en seguir, voy tranquilo porque Berta va bien , pero a mis piernas le está costando más de lo que esperaba .

Arrastrar 45 kilos de peso no es fácil, sobretodo cada vez que la carretera se empinaba para arriba . Cada 6 o 7 km parábamos para colocar la cabecita de Berta en el carro. Pero ella iba contenta viendo su Mickey mousse y aplaudiendo . En el km 40 y el 50 vemos a la familia de Maria y nos volvemos a llevar una alegría .

Van pasando los km , cada vez hay menos participantes con los que nos cruzamos , creo que somos últimos de la prueba pero nos da igual, hemos venido a acabar el Medio Ironman por Berta . Llegamos al km 59 y volvemos a ver a las familias, Alberto está muy contento y animado, sabe que ya queda menos, y Susana ve que Berta esta contenta . Seguimos adelante .

El juez nos dice que vamos muy justos para acabar en hora, así que nos toca apretar, y admito que eso hacemos, por mi cabeza sólo pasa dar pedales, y dar pedales . Me olvido de beber y de comer y tiro hacia delante lo más rápido que puedo.

Sin darnos cuenta llegamos a la entrada de Peñiscola y todo son gritos de alegría, ha costado pero se ha conseguido , Berta esta bien, hemos hecho 90 km de bici a base de piernas y piernas y sólo nos faltan 21 km de running .

La llegada a la zona de transición son todo gritos de felicidad , yo estoy entre cansado y contento , las familias se quedan mas tranquilas porque la bici ha terminado y es un peligro menos. Ahora sólo queda lo que nos gusta... disfrutar del running. Nos ayudan con la transición . Berta empieza a estar cansada , pero es normal . Son muchas horas .

A las 13 horas salimos Alberto, Nen, Maria ,Alessia y yo de la zona de transición para llevar a Berta a su meta más dura . Son 21 km de calor y sol, sin crema, algo deshidratados , empezamos ayudados de los gritos del público que durante los primeros km nos empujan . Alessia empuja a Berta con Esteban , mientras Maria , Nen , Alberto y yo vamos riendo y hablando . Ahí todos sabemos que vamos a terminar y se nota en el ambiente .

La mayoría de participantes han terminado mientras nosotros seguimos corriendo , Alberto está feliz, y se le nota . Maria se ve finisher de su primer triatlón half, Nen después de sus problemas de espalda se da cuenta que ha merecido la pena ir a estar con nosotros , y yo, uff , es muy difícil de explicar la mezcla de sensaciones que tenía mientras iban pasando los km , a partir del km 14 sólo visualizaba la meta , empezaba a darme cuenta de lo que estábamos a punto de lograr y esta vez no tenía ganas de llorar, tenía ganas de saltar, de gritar, de celebrar, porque lo estábamos logrando , porque Berta iba a terminar un Medio Ironman .

Porque nos lo hemos currado , porque hemos entrenado , porque hemos buscado los materiales adecuados y porque cuando queremos no nos para nadie, esa sensación de INVENCIBLES que Alessia me decía toda la carrera .

Km 16, 17 , 18 ... , con bastante cansancio , llegamos a los 400 últimos metros , y si os digo la verdad, casi no me acuerdo de nada . Estoy en una nube, esa sensación de estar viendo una película . Sólo sé que Berta estaba en brazos de Susana, que no la soltaba. Que yo tenía al lado a Maria , Alessia y Esteban y que entramos en meta entre el griterio de todas las familias y el público. Todo el mundo llora de alegría . Yo quiero gritar .

Esa meta nos la habíamos ganado, esa meta era especial , esa meta hacía que todo mereciera la pena. Me giro y veo que Miquel Blanchart ( 2º clasificado ) ha estado en meta con nosotros en un detalle que nos alucina .

Abrazo a todo el mundo , estoy feliz , abrazo a Maria , a su familia, a Alessia, Esteban, veo a Susana llorar y cojo a Berta 2 minutos , y me separo de todos y la hablo.... Sé que no sabe lo que digo pero necesitaba decírselo . GRACIAS Y PERDÓN . Y esa es mi medalla de Oro , ese es mi momento . Poder estar con la Princesa Berta en ese preciso instante, es mágico . JODIDO RETT .

Y cuando pensábamos que estaba todo acabado y nos hacemos foto del grupo... desde megafonía nos avisan , que la Organización nos da un premio por nuestro reto . Alberto lo recoge , es Féliz . Gracias Manu y Infinitrihalf por tanto .

He querido ser todo lo escueto que he podido , pero fueron muchos momentos difíciles de olvidar . Quiero mencionar a las familias que nos apoyaron tanto y que tanto orgullo tenían . Quiero agradecer a Alessia y Esteban por su labor solidaria, su apoyo , sus ganas de formar parte de este equipo . Agradecer a Nen por sus sonrisas , por esas coñas que tanto nos animan. Por supuesto gracias a Alberto y Susana por dejarme tantas horas a su niña Berta durante tantas horas de carrera . Y por último a ti, Maria por esa valentía , por hacer un Half Ironman sin haber subido a una bici de carretera , por cada entreno, por cada lágrima , por no bajar los brazos en el agua , por seguir adelante, por seguirme , GRACIAS .

GRACIAS a todos y cada uno de las personas que nos hacen un poco mejores cada día .

SEGUIMOS AYUDANDO A LA INVESTIGACIÓN DEL SINDROME DE RETT